Sabemos que a ChatGPT podemos preguntarle lo que queramos o escribir a nuestro antojo, pero es a través de la ‘ingeniería de instrucciones’ (prompt engineering) por la que podemos obtener resultados más interesantes y de provecho.
Para poder lograr dichos resultados simplemente basta con añadir palabras como: ‘genera’, ‘crea’, ‘actúa como’… Incluso podemos escribir unas instrucciones extra para conseguir unos resultados más avanzados.
Para realizar estos consejos se ha trabajado el GPT-4, la última versión de ChatGPT.
1- Podrás obtener respuestas en forma de tab
Para ello puedes tabular de recetas con sus ingredientes, los meses del año y como serían en diferentes idiomas, cosas de ese estilo. Haciendo uso del lenguaje natural puedes conseguir que ChatGPT te haga modificaciones en las tablas creadas e incluso que pueda prepararlas o para formatos como Excel.
2- Escribe como tu autor favorito
Es cierto que con ChatGPT puedes conseguir que el generar textos se convierta en algo más atractivo y divertido, ya que puedes lograr que el chat logree escribir como tu autor/a favorito.
Las opciones son variadas, desde una obra de Shakespeare, una novela de Ágata Christie… Como es lógico, no van a ser igual de buenos que las de los autores, pero si mejor que el tono aburrido y práctico que de normal genera.
3- Respuestas a tu gusto
Esto es como pedir en un restaurante, pídele al chat exactamente lo que quieres y él te lo dará. Cuantas líneas, párrafos, palabras… Es decir que limite sus repuestas tal y como uno quiere.
Incluso exigir respuestas con palabras de menos de 10 caracteres, por ejemplo. Si no lo hace de primeras puedes corregirlo y que lo vuelva a intentar.
4- Dile quién es tu público
Depende a quien te dirijas el ChatGPT, te podrá adaptar el texto de una manera o de otra y así que se entienda o te ayude a explicar mejor dicho contenido, según las necesidades o el objetivo que desees de cara al público objetivo.
Desde que quieras explicar un proyecto de empresa o simplemente relatar una historia para niños de 8 años y responderá en consecuencia.
ChatGPT es muy capaz. Puedes pedirle que cree entradas creativas y efectivas para motores de inteligencia artificial como Dall-E y Midjourney.
5- Generar texto para otros motores de IA
De esta manera obtendrás texto que podrás introducir en otras herramientas de inteligencia artificial con las que estés jugando. Incluso puedes pedir consejos con instrucciones para el propio bot.
También puedes hacer que amplíe y añada más detalles a tus frases, que genere sugerencias para una herramienta específica o que perfecciones las respuestas a medidas que añades información.
6- Consigue resultados en forma de arte ASCII
Aunque ChatGPT se basa en el texto, puedes hacer que produzca imágenes de algún tipo pidiéndole arte ASCII. Ese es el arte hecho de caracteres y símbolos en lugar de colores. Algo diferente y entretenido.
Debes de seguir las reglas del chat y cuanto más especifico sea todo mejor. Además, puedes hacer que se añadan y quiten elementos sobre la marcha. Recuerda las limitaciones del formato ASCII: no es un editor de imágenes completo.
7- Copiar y pegar texto de otras fuentes
No es necesario que en ChatGPT todo lo tengas que escribir. Copiar y pegar es bueno y no hay ningún problema en hacerlo con texto de otras redes. Hay un límite de 4000 palabras, pero puedes dividir el texto en varias partes y que hacerle recordar lo que ha hecho anteriormente.
También puedes hacer que traduzca el texto a otros idiomas, que lo escriba con un estilo más atractivo o fluido, etc.
8- Dale datos para que trabaje mejor
Otra forma de mejorar las respuestas que obtiene de ChatGPT es darle algunos datos con los que trabajar antes de formular tu pregunta. Por ejemplo, puedes darle una lista de artistas musicales con su género musical y que te haga un resumen de artistas por géneros del ámbito musical.
Utiliza lenguaje natural, como siempre, y el bot lo entenderá. Especifica que estás dando ejemplos al principio de tu pregunta y luego dile al robot que quieres una respuesta con dichos ejemplos.
9- Representar un juego de rol
Así como ChatGPT puede imitar el estilo de ciertos autores que conoce, también puede representar un papel: una persona triste, un adolescente enamorado… Lo más habitual es que te responda con una gran cantidad de emojis y abreviaturas (lo más probable es que te responda con un montón de emojis y abreviaturas).
Hay una gran cantidad de papeles con los que se puede jugar y, aunque estos mensajes no sean muy útiles en la práctica, sin duda son una buena muestra del potencial de estos chatbots de inteligencia artificial.
10- Obtén respuestas mejores y más completas
Tus respuestas pueden mejorar mucho si le das a ChatGPT algunos datos con los que trabajar antes de pedirle una respuesta. Si le pides una receta con lo que te queda en la nevera, enumerar los alimentos que tienes dentro de la misma. Esto se puede trasladar a cualquier cosa.
O si pides un relato sobre un asesinato que ocurre, menciona los personajes, en que sitio están y todas estas cosas.
11- Mayor profundidad en el debate
Es capaz de argumentar ambos lados de una discusión si se lo pides, incluyendo tanto los pros como los contras. Es decir, entre lo blanco y lo negro generar tonos grises en las opiniones, informaciones y puntos de vista.
Desde la política y la filosofía hasta los deportes y las artes, ChatGPT es capaz de adaptarse para ayudar entender los problemas desde múltiples perspectivas.